Mercados

Bolsa de Comercio pide a Hacienda eliminar "tres escollos" en la inauguración del MILA

En una ceremonia encabezada por el ministro de Hacienda, el presidente de la plaza local, Pablo Yrarrázaval, afirmó que este hecho es un "hito trascendental de integración".

Por: David Nogales, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2011 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un martillazo simultáneo en Perú, Chile y Colombia este mediodía se dio inicio al esperado Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

En el Salón de Ruedas de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) se lanzó oficialmente la alianza entre estas tres bolsas, que creará el mayor mercado accionario de América Latina por número de emisores, y el segundo por capitalización bursátil.

El vamos a este nuevo mercado, seguido en directo desde las plazas de Lima y Bogotá, fue presidido por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y contó con la presencia de destacados personajes del ámbito de los negocios, como Andrónico Luksic.

En el inicio de la ceremonia, tomó la palabra Pablo Yrarrázaval, presidente de la BCS, quien destacó que el MILA representa un "hito trascendental de integración".

Afirmó que éste podría contribuir de manera significativa en convertir a Chile en una plataforma de servicios financieros, haciendo un llamado a trabajar en conjunto con el sector público para "eliminar las barreras de integración".

Los escollos

En ese contexto, Yrarrázabal, mirando al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó un petitorio de tres medidas que, según él, son “escollos” para seguir avanzando en la profundización del mercado accionario.

El primero de ellos es simplificar el proceso de registro de valores extranjeros cuando éste sea amparado por un convenio con una bolsa extranjera, facilitando la inscripción por una vez de todo el mercado, en vez de requerir la inscripción individual de cada uno de los emisores, la que implica altos costos para un mismo patrocinador.

En segundo lugar, Yrarrázabal propuso revisar y simplificar la legislación que estableció la exención del impuesto a la ganancia de capital para la emisión de bonos que cumplieran las condiciones establecidas en la ley, “la que ha resultado inoperante por las restricciones impuestas y no ha conseguido los propósitos de internacionalizar el mercado de renta fija”

El tercer escollo, planteó el presidente de la Bolsa, dice relación con la tributación de los instrumentos extranjeros que se negocian en nuestro mercado, donde proponemos homologar su tratamiento tributario con el de los valores nacionales, lo que permitiría potenciar y masificar iniciativas como MILA.

“Haría competitivo nuestros mercado como centros financiero regional, facilitaría el desarrollo de nuevos productos y haría dichos títulos para los inversionistas nacionales”, dijo Yrarrázabal en relación a estas tres medidas.

Reacción

Por su parte, el jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, destacó las iniciativas que han contribuido a que Chile se convierta en una plataforma financiera de la región, como la emisión de bonos del Gobierno durante el año pasado, el trabajo con los denominado huaso bond, la instalación en el país del EuroClear Bank, y los avances en la agenda del MKIII del Bicentenario.

Respecto a las demandas de la Bolsa, el jefe de las fiananzas públicas dijo, medio en broma, que "en pedir no hay engaño". Sin embargo, luego a periodistas comentó que analizarán las propuestas anunciadas por Yrarrázabal.

Lo más leído